Wednesday, May 1, 2019

EJECUTAN A JOVENCITA ESTUDIANTE EN LA UNAM

NOTA DEL BLOG: MEXICO D.F CDMX
-SE TEME QUE LOS ESTUDIANTES REACCIONEN DE FORMA VIOLENTA-  COMO CUANDO SUCEDE ALGO MALO EN LA UNAM 
 RECORDAR QUE DIAS ANTES HABIA APARECIDO UNA MANTA QUE DECÌA: 
  "El día se acerca. No podrán ocultar la verdad"
Con la muerte por disparo de arma de fuego de la estudiante Aidé Mendoza, suman 3 las alumnas fallecidas del CCH Oriente en medio año; La jovencita Miranda Mendoza fue secuestrada y muerta al salir del plantel y Jennifer Sánchez también fue asesinada tras salir de la escuela  @ISIDROCORRO
-Sin embargo, la tía de Aidé Mendoza relató una versión más compleja. "La ambulancia tardó en llegar (al plantel) unos 45 o 50 minutos, pero directivos, no sé quiénes serán, qué personas serán, no permitían que la ambulancia se la llevara-
"Iba viva en la ambulancia, pero ellos se contradicen, porque dicen que en el trayecto es cuando se dan cuenta del impacto de bala, pero eso no es verdad, ya sabían desde que la revisaron en el salón"
EL PROTOCOLO MARCA QUE ANTES DE SUBIR A ALGUIEN A UNA AMBULANCIA LOS PARAMEDICOS SIEMPRE REVISAN AL HERIDO PARA EMPEZAR A DAR LOS PRIMEROS AUXILIOS -ALGUIEN DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO UNAM MIENTE 
***********
SOURCE INFOBAE

Así fueron los últimos minutos de Aidé Mendoza, la estudiante que recibió una herida mortal en su salón de clases en el CCH Oriente

De acuerdo con los familiares de la estudiante, la ambulancia tardó entre 45 y 50 minutos en llegar a las instalaciones y los directivos de la escuela no querían dejar que se llevaran a la víctima
Una alumna del CCH oriente fue herida durante una de sus clases y posteriormente murió (Foto: Especial)
Una alumna del CCH oriente fue herida durante una de sus clases y posteriormente murió (Foto: Especial)
Autoridades de la Ciudad de México y familiares buscan las respuestas que esclarezcan y expliquen la muerte de Aidé Mendoza, una estudiante de 18 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que falleció tras ser herida por un arma de fuego la tarde de este lunes mientras estudiaba.
"No hay indicios de por qué hicieron esto, no encontramos. Mi sobrina era muy tranquila y muy responsable, niña de casa, no tenía novio que yo sepa, de hecho estaba muy feliz porque iba a pasar a la universidad", señaló este martes la tía de la víctima, Gilberta Rodríguez, en una entrevista con el programa radial de la periodista Carmen Aristegui.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que forman parte el CCH Oriente, informó este lunes a través de un comunicado que la joven fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel. "La dirección del plantel determinó suspender las actividades académicas de esta tarde para facilitar la labor de los servicios periciales", indicó la UNAM.
La UNAM lamentó el hecho y anunció las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter @UNAM_MX)
La UNAM lamentó el hecho y anunció las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter @UNAM_MX)
Sin embargo, la tía de Aidé Mendoza relató una versión más compleja. "La ambulancia tardó en llegar (al plantel) unos 45 o 50 minutos, pero directivos, no sé quiénes serán, qué personas serán, no permitían que la ambulancia se la llevara, pero los abogados de la UNAM dijeron que cómo no, y permitieron que saliera", declaró Rodríguez, que no sabe cuánto tiempo duró la discusión.
"Estaba en el salón (cursando la materia) de matemáticas, estaba por terminar la clase, había doce alumnos y el profesor. Entonces dicen los testigos que se escuchó un ruido como cuando se destapa el corcho de la sidra, y en seguida mi sobrina se agarró el estómago y dijo que le dolía. Cuando la revisaron sus compañeras debajo de la playera, se percataron de que tenía sangre en un costado y se la llevaron a la enfermería", contó la tía de la víctima.
La familia de Aidé Mendoza coincide con la UNAM en que la estudiante no murió en el plantel, sino en el hospital al que fue trasladada. Pero, de acuerdo con Rodríguez, las versiones de cuándo se descubrió la herida de bala son contradictorias.
La tía de la víctima, Gilberta Rodríguez, en el hospital a donde trasladaron a Aidé Mendoza (Foto: Captura de pantalla de Televisa)
La tía de la víctima, Gilberta Rodríguez, en el hospital a donde trasladaron a Aidé Mendoza (Foto: Captura de pantalla de Televisa)
"Iba viva en la ambulancia, pero ellos se contradicen, porque dicen que en el trayecto es cuando se dan cuenta del impacto de bala, pero eso no es verdad, ya sabían desde que la revisaron en el salón", dijo.
"En el salón buscaron y revisaron, pero no encontraron ningún impacto en el vidrio del salón, entonces no es una bala perdida. Hablé con mi hermano y cuñada (los padres de la víctima), pero no llegaron cuando ya había fallecido", relató. "A ellos les comentaron que se dieron cuenta del impacto de bala hasta el hospital, pero eso tampoco es verdad", concluyó.
Rodríguez precisó que ella obtuvo la información gracias a una "prima" que es doctora y estuvo presente en el hospital a donde llevaron a su sobrina tras el ataque, y que fue ella la que escuchó "de lejos" las declaraciones de algunos de los compañeros de Aidé Mendoza.
El homenaje de los alumnos del CCH Oriente para Aidé Mendoza (Foto: Twitter @angelito190273)
El homenaje de los alumnos del CCH Oriente para Aidé Mendoza (Foto: Twitter @angelito190273)
La Procuradora de la capital mexicana, Ernestina Godoy, coincidió con la teoría de que la bala no provino del exterior del salón. "Entregaron el cuerpo (de Aidé Mendoza) en la mañana de hoy (martes), estoy esperando la información de la necropsia, porque no hemos encontrado ningún indicio que permita decir que la bala vino de afuera, hasta ahora es de adentro", declaró a la cadena Televisa.
"Estamos haciendo las primeras investigaciones bajo el protocolo de feminicidio. También activamos el protocolo de atención a indígenas  por el origen de la familia y de ella misma, hablan náhuatl", agregó Godoy. A pesar de que vivía en la capital con su tía, Aidé Mendoza era originaria del estado de Puebla, donde viven actualmente sus padres.
Godoy aseguró que en realidad había doce personas en el salón, no doce alumnos: además del profesor, había 11 estudiantes, incluida la víctima. "Ya le tomamos declaración a dos de los compañeros y al maestro. Ahora mismo les están tomando declaración a otros seis, que son menores de edad, y estamos en busca de dos compañeros más cuyos domicilios no coinciden con la información de la escuela", explicó.
Autoridades arriban a las instalaciones del CCH Oriente (Foto: Captura de pantalla de Televisa)
Autoridades arriban a las instalaciones del CCH Oriente (Foto: Captura de pantalla de Televisa)
Sobre la manta que, de acuerdo a varios reportes de medios locales, había aparecido en el interior de las instalaciones en días pasados, donde se advertía "El día se acerca. No podrán ocultar la verdad", además de la fecha del ataque a Aidé Mendoza, la procuradora señaló que también está dentro de la investigación. "Es un elemento que creemos tiene que ver con acciones de carácter religioso, pero entra en la investigación. Todavía no tenemos los elementos para asociarlo, pero lo tomaremos en cuenta", dijo.
La familia de la estudiante aseguró que "no sabían nada" sobre la manta ni el mensaje escrito en ella. El cuerpo, entregado a la familia cerca de las seis de la mañana de este martes, será velado en la Ciudad de México y después será trasladado a Puebla, donde será enterrada, de acuerdo con "Televisa".

******************

No comments:

Post a Comment