Monday, May 6, 2019

COLAPSA SEMEFO DE TIJUANA -TIENE CADAVERES EN EL PISO

NOTA DEL BLOG:  TIJUANA BC 5 DE MAYO 2019 ASI COMO ESTAN EN TIJUANA ESTAN EN TODOS LOS SEMEFOS DE LA REPUBLICA MEXICANA YA NO HAY DONDE GUARDAR TANTO CADAVER
 ACAPULCO ES OTRO SEMEFO QUE ESTA A PUNTO DE COLAPSAR


Colapsa SEMEFO Tijuana, tienen cadáveres apilados en el piso

Publican en redes sociales de fotografías que muestran al menos 15 de cadáveres tirados en el piso en lo que se identificó como el interior de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana
Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos
Ensenada, B.C. – La publicación ayer en redes sociales de fotografías que muestran al menos 15 de cadáveres tirados en el piso en lo que se identificó como el interior de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, provocó este día que el coordinador estatal de la institución, César Raúl González Vaca, reconociera que: 1. Por la nueva ola de asesinatos dolosos que vive la ciudad fronteriza en las dos últimas semanas, el servicio que proporciona el Forense colapsó por primera vez en el año. En 2018, sucedió tres veces lo mismo.
2. Por trámites burocráticos que tienen un año sin concluir, aún no se inician los trabajos de ampliación del edificio que alberga a la institución.
En declaraciones hechas al diario “El Sol de Tijuana”, el funcionario informó que especialistas del gobierno del estado analizan las fotografías para identificar si son auténticas.
Las imágenes están parcialmente borradas con saturamiento de pixeles para evitar identificar los cadáveres apilados de hombres y mujeres en el piso, pero son claramente visibles otros elementos físicos del inmueble en donde aparecen los cuerpos amontonados y con sangre.
Fotografía: 4vientos.net / Tomada de Facebook
Una vez hecho el procedimiento técnico, agregó González Vaca, se emitirá un posicionamiento oficial respecto al tema.
Sin embargo, de acuerdo con los periodistas Antonio Maya y Karina Torres del diario tijuanense, personal del Semefo que prefirió el anonimato señaló que “las imágenes sí corresponden a las áreas de necropsias y refrigeradores” del edificio que ocupa el servicio médico en el bulevar Fundadores, en la colonia Juárez.
Para el coordinador del servicio en Baja California, esto no es así porque los fotografías “están muy borrosas” y no permiten reconocer con exactitud si son o no del Semefo en Tijuana.
Fotografía: 4vientos.net / tomada de Facebook
En la actualidad, el Servicio Médico Forense de Tijuana tiene una capacidad para almacenar hasta 150 cuerpos y desde marzo del 2018 se anunció una ampliación para 50 más.
Para ello, el gobierno estatal dijo que desalojaría las instalaciones de los velatorios del estado que colindan con el edificio del Forense.
En enero pasado, Raúl González Vaca informó que el requisito estaba hecho y que en el primer trimestre del 2019 se iniciarían los trabajos de ampliación, cosa que hasta hoy no sucede.
Ayer, el funcionario dijo a los periodistas: “Hace un mes, el personal del velatorio desalojó el lugar. Esperamos que en 15 días más concluyen los trámites legales para iniciar con la ampliación del edificio de Semefo.”
Apenas el 12 de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una Recomendación al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado, para reparar los daños ocasionados por la entrega equivocada de un cadáver y sancionar a dos técnicos en necropsia, a una auxiliar administrativa y a quien era coordinador del Semefo en Tijuana al momento del incidente: el médico legista Jesús Ramón Escajadillo Díaz.
Y desde noviembre de 2017, residentes de las colonias Juárez y Cacho, en Tijuana, han denunciado contaminación ambiental de las oficinas del Semefo por el mal manejo que la institución hace de los cadáveres.
También cabe destacar que en los últimos 15 días la incidencia de homicidios dolosos en Tijuana aumentó a promedios diarios que van de 7 a 11 víctimas.
Este domingo 5 de mayo cerró con 8 muertes premeditadas en distintos rumbos de la ciudad fronteriza.

No comments:

Post a Comment