Monday, May 24, 2021

EL GRAN NEGOCIO DEL GUACHICOL EN TAMAULIPAS Y EL GOBTAM

 NOTA DEL BLOG:  24 DE MAYO 2021 TAMAULIPAS MEXICO  

TOMADO DE "CAUSA PROBABLE"  DIARIO DIGITAL DE FACEBOOK

Lo más importante de la columna es lo siguiente:
“Quien empezó el contrabando de gasolinas está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del gobernador de Tamaulipas y padre del delegado especial de Programas Federales en ese estado, José Ramón Gómez Leal”. Y que JR ¡NO ESTÀ PELEADO CON CDV
EL GRAN NEGOCIO DEL GUACHICOL QUE SUBREPTICIAMENTE SE HACE CON LA ANUENCIA DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS CON EL CARTEL DEL GOLFO, LA COLUMNA ARMADA DEL CDG , EL R3 DE TAMPICO/MADERO/ALTAMIRA.  -IGUAL QUE EN LA FRONTERA DE REYNOSA, MATAMOROS Y PUNTOS INTERMEDIOS-
 

 
El negocio de la impunidad sobre ruedas lo inició su suegro José Ramón Gómez Reséndez en sociedad con Guillermo González Calderoni. CDV, el yerno de oro, se convirtió en el Capo de la Extorsión y el Huachicoleo e involucra a César “El Truco” Verástegui y a Víctor Vélez, su operador, y al recolector Mauricio Guerra, alias La Perra.
𝗗𝗜𝗡𝗘𝗥𝗢 𝗦𝗨𝗖𝗜𝗢
Insultar al PEJE en su mañanera de Reynosa, la soberbia , la bravuconada, la voracidad insaciable y desmedida y perder la dimensión de la realidad, tiene su precio.
Y ese fue su error.
Después de eso, viene una serie de fatalidades e interminables calamidades, que pareciera ser un castigo divino que hasta San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles, te da la espalda.
Cuando Dios da, da a manos llenas, pero cuando quita, hasta la soga presta.
Y sólo falta que al  gobernador CABEZA DE VACA, al próximo distinguido huésped de un prestigioso y lujoso penal de máxima seguridad, con orden de aprehensión para él y 12 familiares, con alerta roja en aeropuertos y aduanas terrestres, y una ficha roja de Interpol, le cuelguen otro “milagrito” y, ahora lo acusen de Huachicolero y extorsionador de “Piperos”.
Al que buscando energía eólica encontró una celda y una reja como puerta, no sólo perdió la brújula y el rumbo, sino que como versátil empresario, hizo negocios hasta con el diablo y algunos diablillos le salieron indiscretos: ¡Pitarras, pues!
Nunca faltan las “gargantas profundas” anónimas que aseguran con sus “verdades” veraces, que CABEZA DE VACA salió doctor honoris causa como malandro y jefe del Cártel de Los Cabeza, y más, cuando los hechos son secretos a voces y se convierten en gritos desgarradores de auxilio de una ciudadanía en un desierto. O venganzas sádicas y placenteras de enemigos gratuitos.
¡Qué alegría cuando nos dijeron, ya salió la orden de aprehensión…! Pareciera un canto al unísono de la mayoría de los tamaulipecos.
Todo se sabe entre policías, ladrones de cuello blanco, gasolineros y huachicoleros, y en especial, entre Piperos que pagan su mochada por pasar la carga.
Y no hay alguien más leal que un mercenario, ni alguien más peligroso que un pitarra que dejaron fuera del negocio.
 
𝗜𝗠𝗣𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗥𝗨𝗘𝗗𝗔𝗦
El 19 diciembre del 2019, en el restaurant Mochomos, de San Pedro Garza García, lugar para la gente bonita que se confunde con delincuentes, convirtiese en la Cueva de los Huachicoleros comandados por Víctor “El Gordo” Vélez, dueño de la empresa transportista Marvic.
El tema de análisis de la reunión entre malandros era el precio de la “sobre Mochada” por cada Pipa de combustible que pasa por las aduanas de la frontera tamaulipeca hacia el interior del país.

Había en la mesa tres tipos “finitos”, cercanos a Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Un tipo de apellido Castillo, de Harlingen, Texas, quien surte las Pipas de diésel y gasolina robada en el Valle de Texas. Dos abogados de Ciudad Victoria, emisarios de Mauricio Guerra, alias La Perra y del ahora candidato a diputado local Arturo Soto, apodado “La Tutti” y un primo de Cabeza de Vaca, supervisor de oreja del entonces gobernador.
Y es que eran muchos los pedían su tajada en el “biznacho”.
Víctor “El Gordo” Vélez —ligado a los hermanos de Reynosa, Cantú Barragán—, desde una Cheyenne negra, último modelo, habló directamente con el gobernador CABEZA DE VACA, para decirle cuánto y como fue el acuerdo entre la “Cosa Nostra” del huachicoleo: 400 dólares por Pipa sencilla y 800 por doble.
Al otro día, el 20 de diciembre del 2021, en un privado del Hotel SAFI, Víctor Vélez celebró la posada de los empleados de sus empresas a la que asistieron personajes de la familia Cabeza de Vaca.
 
 
𝗖Ó𝗠𝗢 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢 (¿operaba?)
Víctor Vélez es el cerebro del negocio. Controla a todos los “Piperos” del Valle de Texas y de toda la frontera tamaulipeca, de Matamoros hasta Laredo.
Un tipo, de nombre José Castillo, es quien le surte o vende el diésel y combustibles en Harlingen y Brownsville, y luego los acomodan en San Pedro Garza García y a varios municipios de Nuevo León, incluyendo Monterrey.
Por cada importación legal, o pedimento “legal” de cada Pipa, pasan dos, es decir le cuelgan otra.
Es obvio que hay un “mochadero” con las autoridades aduanales. ¿Tendría algo que ver José Ramón Gómez?
La primer Pipa se llena al 20 por ciento. La segunda, la saturan a más del límite y, una vez pasados los retenes y volantes del gobierno estatal, casi llegando a los límites con Nuevo León, las trasvasan entre las dos.
Se cobra 400 dólares por Pipa. Es decir, 800 dólares por Tracto camión arrastrando dos Pipas. Y una extra “mochadita” para los mencionados cobradores de moches.
A la semana pasan más de 850 pipas y por la Aduana de Nuevo Laredo 120 carro-tanques del ferrocarril con diésel vendido allá en el vecino país. Cada carro-tanque tiene un costo de un millón y medio de pesos con pedimentos falsos.
Y este negocio es de Víctor Vélez y del ausente de palacio.
Es obvio que esta red tiene varios negocios Premium montados en San Pedro Garza García, y alrededores de Monterrey y en muchas ciudades al interior del país.
Segun esta revista, ¿se acuerdan de aquel personaje de la película “Los Hombres del Presidente”? --, existen más personajes involucrados en esta red de huachicoleo que data desde mucho antes de la muerte del súper policía Guillermo González Calderóni, socio de José Ramón Gómez Resendez, propietario del Grupo GOR, y también acusado por estar implicado en la compra de propiedades con el ex gobernador CABEZA DE VACA.
Y qué coincidencia: Al súper delegado de Morena José Ramón Gómez Leal, cuñado de CABEZA DE VACA el Fugitivo. Hace algunas semanas le “renunciaron” a dos de su recomendados Administradores de las Aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna y Fernando Guzmán Delgado, por instrucciones de AMLO, por realizar todo tipo de ilícitos que generaban ganancias millonarias.
Y ya le congelaron las cuentas.
Era el Caballo de Troya en la Cuarta Transformación. J.R. y CABEZA DE VACA nunca estuvieron peleados. Son parte de la misma Familia
 
𝗖𝗔𝗕𝗘𝗭𝗔 𝗗𝗘 𝗩𝗔𝗖𝗔, 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗨
Desde mayo del 2019, una investigación federal de EU involucra a CABEZA DE VACA en una red de contrabando combustible que dejaría ganancias por un millón 360 dólares mensuales (34.5 MDP) producto de cuotas impuestas a los contrabandistas de huachicol que pasan por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Laredo.
En conferencia de prensa, el 19 de noviembre del 2019, el desaforado gobernador Cabeza de Vaca, informó que se detuvieron unas Pipas al parecer cargadas de huachicol. Y el plan era concentrar el contrabando de 850 pipas ilegales por semanas que pasen por la Aduana de Reynosa y cobrar 400 dólares por cada una, para hacer llegar recursos a las finanzas del gobierno de Tamaulipas.
El cobro lo hace Hacienda del Estado en el kilómetro 22/26//21, con la complicidad de la policía estatal, La Guardia Nacional y Volanta del Estado, dejando ver por las noches una larga hilera de Pipas dobles. Algunos dicen que la cuota subió a 600 dólares por Pipa, y a las de doble le aumentan una “mochadita” para los cobradores.
Según la investigación de EU en el “biznacho” de la extorsión de cobro de cuotas por contrabando de importación de hidrocarburos en pipas están involucrados: los hermanos Ismael y José Manuel Cabeza de Vaca; César Verástegui Ostos, el subsecretario de Ingresos; y Mauricio Guerra, alias “La Perra”, encargado de recolectar el dinero ilícito de esa actividad.
 
𝗖𝗛𝗔𝗧 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗖𝗘𝗣𝗧𝗔𝗗𝗢: 𝗘𝗟 𝗧𝗥𝗨𝗖𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗥𝗗𝗢
En el 2019, el periódico Reforma filtró una conversación telefónicos entre Secretario General de Gobierno, César Verástegui y el transportista Víctor Vélez, donde hablan del cobro de cuotas impuestas a los contrabandistas de Huachicol que burlan retenes y atraviesan la frontera rumbo a Monterrey, cargadas con 60 mi litros de combustóleo y habría pagado 2 millones de dólares, (MDD) al Truco para ser el enlace estatal para el cobro de cuotas.
En esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de auto tanques sin pagar “cuotas”:
Ahí andan unos canijos presionando porque quieren que les arregle con usted, pasarían aquí por la aduana de Reynosa, pero no quieren pagar toda la cuota (Víctor Vélez al llamar al funcionario estatal).
Presuntamente los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargadas con 60 mil litros:
Ah chinga, si eso no lo deciden ellos, o pagan o no pasan. ¿Cuánto te quieren dar? (César Verástegui).
Víctor Vélez es el responsable de operar Autotransporte de Carga Especializado Marvic, y señalado de transportar el combustible de contrabando que es “comercializado” por Karina Melissa Guerrero Rodríguez, otra distribuidora de la red.
Vélez figura como el Propietario de la empresa transportista MARVIC PETROLEUM, quien tiene su domicilio en el 2805 de la Av. Fresno en el Condado de Hidalgo TX y es una de las principales identificadas como contrabandista de combustible por Reynosa y reporta las “ganancias” al Truco como enlace con el desaforado CABEZA DE VACA.
Además, tiene otras oficinas en Periférico Sur No. 507, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. Una gasolinera con permiso de Pemex PL/7221/EXP/ES/2015.
El portal de Marvic Petroleum sólo dice que vende gasolina y diésel certificado y que tienen “socios de primer nivel en Estados Unidos”. No se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, pero aparecen en la auditoría CVM2800352/2019, efectuada en noviembre de 2019 por la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del gobierno de Tamaulipas al “contribuyente” Roberto Sánchez Chávez, quien figura como supuesto chofer
La empresa Marvic cuenta con un parque vehicular de 302 pipas, no tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos. Está en proyecto de cambiar el nombre corporativo a VILVEC, por razones fiscales.
En redes sociales Víctor Vélez ha sido identificado por utilizar autos último modelo, relojes de lujo y hasta un Learjet.
El Gordo Vélez venía manejando parte del contrabando en la Aduana de Reynosa apoyado por los Hermanos Carmona Ángulo, —Julio César y Sergio Carmona— presumen ser gente allegada al Ex Director de Aduanas y al Sub Secretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y habrían pagado dos millones de dólares a la 4T por la concesión para manejar libremente la aduana reynosense.
Estos huachicoleros, apoyados por autoridades de la Aduana de Reynosa como un tal Gil Salguero y por el Comandante “Papucho” del Cártel del Golfo, amasaron una gran fortuna con la extorsión a los contrabandistas de diésel y gasolinas robada en el Valle de Texas.
Dice un Pipero anónimo:
Todos los que pasamos combustible, tenemos que pagarle al sistema de Hacienda del Estado que custodian los Puentes desde Laredo a Matamoros, y si no pagamos, nos detiene la policía estatal. Los puedes ver en cada salida: son ordenes del gobernador y su hermano el Senador. Les pagamos o nos detienen y nos roban”.
 
𝗣𝗥𝗢𝗩𝗘𝗘𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗬 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦
El huachicoleo de diésel y gasolina, que ingresa por las Aduanas de Tamaulipas, se distribuye al menos por 200 empresas entre comercializadores, transportistas, y gasolineras que ofrecen el litro de magnum en 16.40 y premium 16.90 pesos por debajo de lo ofrecido por Pemex que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos. NEXOIL, la importadora más importante, dirigida por Guillermo Pazarán, compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía.
Los socios de Nexoil son Martín Pazarán Alcántara y Carlos Antonio Pazarán Benavides, este último exlíder de Morena que en abril de 2018 se incorporó al PAN y formó parte de su directiva en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dijo que cambió de partido asqueado ante la corrupción, transas y cochinero de Morena.
En la importación inicia la irregularidad, pues los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes y aditivos, a fin de evadir el IEPS.
En México el combustible importado por Nexoil, es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV (permiso de comercialización H/21915/COM/2018) y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, (permiso de H/22244/COM/2019) quienes cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.
Sin embargo, los procedimientos legales de importación son clonados, alterados y copiados, hasta en 50 ocasiones, para simular la procedencia legal de dicho combustible.
Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles, Carga Especializada Marvic Petroleum con RFC ACE190518R9A, y a Leonel Guadalupe Jiménez Pérez con RFC JIPL8811147Q6 —estas últimas sin permiso legales para trasladar el hidrocarburo— que presuntamente clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.
En el transcurso del último bimestre de 2020, Guerrero Rodríguez facturó importes superiores a los 2 mil millones de pesos por unos 115 millones 574 mil litros vendidos a más de 200 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en el norte y centro del país.
Por ejemplo, la empresa Maquiladora de Lubricantes, asentada en Nuevo León, compró a Guerrero Rodríguez 179 millones 237 mil litros de gasolina por 2 mil 59 millones de pesos durante 2020, así como 110 millones 549 litros de diésel por mil 280 millones de pesos. Además, en Sinaloa, provee a la empresa Diesel Max Internacional y Faja de Oro Abastos; en Chihuahua, a Energética Carvel, S.A. de C.V., que reportó una compra de 113 millones 744 mil litros de gasolina por mil 459 millones de pesos y de 142.5 mil litros de diésel por mil 902 millones de pesos.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), esta red de contrabando, genera una evasión fiscal de más de 500 millones de pesos, y está ligada al gobierno de Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos.
Una denuncia anónima, que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero del 2021, detalla cómo opera la red que trafica con hidrocarburo ilegal y describe su ruta de distribución, en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora.
Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando.
Por las 49 Aduanas (terrestres y marítimas), cientos de miles de litros de gasolina y diésel que ingresan al país no son reportados al Fisco.
Un estudio realizado en noviembre de 2019 por Rafael Espino de la Peña, a pesar del combate al huachicol, México pierde cientos de millones de pesos por la importación de diésel y gasolina que no son reportadas en las Aduanas por causa de la corrupción.
Según la columna de Salvador García Soto publicada en el periódico Universal el 14 de noviembre del 2020, afirma: “Tan sólo en la Aduana de Reynosa, una de las más importantes en la frontera con Estados Unidos y la red de 17 aduanas terrestres y marítimas que tiene Tamaulipas, hay estimaciones no oficiales de que ingresan dos mil pipas por semana, 700 en Matamoros y 400 en Nuevo Laredo cargadas con diesel y gasolina, que en la mayoría de los casos no es reportada o entra de contrabando”.
Y cita García Soto, uno de los voceros de la Cuarta Transformación: “Por cada pipa el cobro ilegal que se hace en esa aduana es de 4 mil dólares por pasada, de los cuales se reparten partes a los funcionarios de la aduana, a los inspectores fiscales para que se hagan de la vista gorda y al crimen organizado que controla y autoriza esos pases”.
Pero lo más importante de la columna es lo siguiente:
“Quien empezó el contrabando de gasolinas está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del gobernador de Tamaulipas y padre del delegado especial de Programas Federales en ese estado, José Ramón Gómez Leal”.

***************


*****************


*****************

No comments:

Post a Comment