Para que quede de testimonio "De lo que pasó en México desde el 2010-¿? "Para mis hijos... cuando los tenga, -Un abrazo y un beso si no se los pudiera platicar personalmente-
The State Department recommends U.S. citizens do not travel to the State of Tamaulipas due to crime and kidnapping. See here for the full text of our Mexico Travel Advisory.
El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al Estado de Tamaulipas debido a la delincuencia y los secuestros. Vea aquí el texto completo de nuestra Advertencia de Viaje a México
APARTE DE ESO ME ENCUENTRO QUE TAMBIEN HAY ALERTA DE VIAJE PORQUE
Aviso Sanitario de Nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país.
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Reconsidere el viaje a México debido a la COVID-19. USCG CONSULATE
Consulte los resúmenes de los estados y los niveles de advertencia a continuación para obtener información sobre su destino de viaje específico. Algunas zonas de México tienen un mayor riesgo de delincuencia y secuestro.
Lea la página de COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso Sanitario de Nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país. Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en México.
Resumen del país: La delincuencia violenta -como los homicidios, los secuestros, los robos de vehículos y los asaltos- está muy extendida y es común en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
Restricciones a los viajes del gobierno estadounidense: Los empleados del gobierno de EE.UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden llamar a los taxis en la calle, y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber, y las paradas de taxi reguladas. Los empleados del gobierno de EE.UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE.UU. y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D. Los empleados del gobierno de Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas.
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Reconsider travel to Mexico due to COVID-19.
See state summaries and advisory levels below for information on your
specific travel destination. Some areas of Mexico have increased risk
of crime and kidnapping.
Read the Department of State’s COVID-19 page before you plan any international travel.
The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) has issued a
Level 3 Travel Health Notice for Mexico due to COVID-19, indicating a
high level of COVID-19 in the country. Your risk of contracting COVID-19
and developing severe symptoms may be lower if you are fully vaccinated
with an FDA authorized vaccine. Before planning any international travel, please review the CDC's specific recommendations for vaccinated and unvaccinated travelers. Visit the Embassy's COVID-19 page for more information on COVID-19 in Mexico.
Country Summary: Violent crime – such as homicide, kidnapping,
carjacking, and robbery – is widespread and common in Mexico. The U.S.
government has limited ability to provide emergency services to U.S.
citizens in many areas of Mexico, as travel by U.S. government employees
to certain areas is prohibited or restricted. In many states, local
emergency services are limited outside the state capital or major
cities.
Restrictions on U.S. government travel: U.S. government employees may
not travel between cities after dark, may not hail taxis on the street,
and must rely on dispatched vehicles, including app-based services like
Uber, and regulated taxi stands. U.S. government employees may not
drive from the U.S.-Mexico border to or from the interior parts of
Mexico, with the exception of daytime travel within Baja California,
between Nogales and Hermosillo on Mexican Federal Highway 15D, and
between Nuevo Laredo and Monterrey on Highway 85D. U.S. government
employees should avoid traveling alone, especially in remote areas.
NOTA DEL BLOG: VIERNES 23 DE OCTUBRE DEL 2021 MATAMOROS TAMAULIPAS MEXICO, ZONA DE GUERRA VIDEO Y FOTOS AL FINAL DEL ARTICULO
ACTUALIZACIONLAMENTO INFORMARLES QUE SI HUBO MUERTOS Y HERIDOS COLA'TERALES
MURIÒ UNA MUJER ORIGINARIA DE CD VICTORIA
UN MENOR DE 16 AÑOS SE ENCUENTRA INTERNADO EN EL HOSPITAL ALFREDO PUMAREJO SIN PRECISARSE SU ESTADO DE SALUD
HASTA EL MOMENTO 11:00 HRS 23 OCT TODAVIA ESTAN BLOQUEADAS VARIAS AVENIDAS CON CARROS PARTICULARES Y CAMIONES DEL TRANSPORTE PUBLICO QUE FUERON ROBADOS A LOS DUELORS E INCENDIADOS
POR BALA PERDIDA, MUERE EMPLEADA DEL MUNICIPIO DE #CDVICTORIA
LO CONFIRMA SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO
Con profundo dolor, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, lamenta informar el deceso de la compañera Sonia Grimaldo Velazco, Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, quien perdiera la vida a causa de una bala perdida en Matamoros, Tamaulipas.
Reconocemos el trabajo, la vocación y espíritu sindicalista de quien fuera una gran mujer, madre, hermana, compañera y amiga y sobre todo una profesional de las leyes, responsable, íntegra, coherente y firme en sus actos hasta su último momento.
Nos unimos al sentimiento que embarga a su familia y pedimos a Dios pronta resignación ante tan irreparable pérdida.
LA TREMEMDA BALACERA DE AYER 22 DE OCTUBRE EN MATAMOROS . TUVO SU ORIGEN EN ESTA REUNION QUE EL MISMO GOBERNADOR FCO GARCIA CABEZA DE VACA ANUNCIÒ EN SU PAGINA DE TWITTER.. PUES TRASCENDIÒ QUE HUBO UN ACUERDO EN "PETIT COMITE" QUE IBAN DE CACERIA DE ALFREDO CARDENAS LIDER DEL CARTEL DEL GOLFO EN MATAMOROS TAMAULIPAS Y DE SU LUGARTENIENTE GILBERTO DE LA ROSA ALIAS "LA KENA" O "CICLON 19"
Esta tarde se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, en la que participamos autoridades del @gobtam y mandos federales, en la que volvimos a abordar la situación migratoria en #Tamaulipas, además de otras acciones en materia de seguridad. 4:42pm · 20 Oct 2021
AL FINAL DE CUENTAS AL UNICO QUE PUDIERON ENCONTRAR FUE A ARIEL TREVIÑO ALIAS "EL TIGRE"
SE REPORTARON VARIOS MUERTOS, HERIDOS INCLUYENDO MIEMBROS DE LA SEDENA , TAMBIEN HUBO DETENIDOS QUIENES ESTABAN ENFRENTE DE HOME DEPOT Y DE LA MAQUILADORA KEMET
LA INFORMACION SOBRE LA REUNION DE SEGURIDAD LA FILTRARON SUPONEMOS LOS DEL CARTEL DEL GOLFO "CDG" EN UN BLOG QUE SE LLAMA "4CHAN" Y QUE UTILIZA UN GRUPO DE ANONYMOUS
LAS AUTORIDADES DE TAMAULIPAS PROTEGEN AL DELINCUENTE APODADO EL PRIMITO Y LE LIMPIAN EL TERRENO POR CIERTO: ESAS REUNIONES DE SEGURIDAD NO SON NADA SEGURAS TIENEN FILTRACIONES-
MUY IMPORTANTE ACLARAR QUE AL DELINCUENTE ARIEL TREVIÑO APODADO EL TIGRE YA LO HABIAN DETENIDO UNAS HORAS ANTES Y SOLO LO SEMBRARON EN LA ESCENA DEL CRIMEN
...COMO SE VERÀ YA ESTABA GOLPEADO Y TRAIA LOS LABIOS HINCHADOS `POR LOS GOLPESASI COMO EL TABIQUE NASAL ..a menos que se haya puesto "botox" en el labio inferior ademas la foto que circularon los mismos policias està en BLANCO y NEGRO para disimular los detalles
ALFREDO CARDENAS ALIAS EL CONTADOR LIDER DEL CDG MATAMOROS Y SU ACTUAL LUGAR TENIENTE "LA KENA"
@fgcabezadevaca y el TRUCO VERASTEGUI provocaron que se calentara hoy #matamoros esa informacion llegò ayer y por supuesto los malosos ya la sabian tienen infiltrado a todo #gobtam ¿q necesidad tenia CDV de calentar el pueblo
EL EXPRESO Cerca de las 9 de la noche civiles armados atacaron a policías y
militares, lo que desató enfrentamientos, persecuciones y bloqueos que
causaron momentos de pánico en la ciudad
MATAMOROS,
TAMAULIPAS.- MATAMOROS, Tam.- La noche de este viernes se registraron
en Matamoros balaceras, persecuciones y bloqueos en diferentes puntos de
la ciudad, donde se reportan además dos policías y un elemento del
Ejército Mexicano herido.
También trascendió que algunos civiles
armados fueron abatidos, pero hasta el cierre de la edición no se había
confirmado el número.
Alrededor de las 9:00 de la noche, civiles armados a bordo de varias
camionetas, agredieron a elementos de la policía y de Sedena, que
realizaban recorridos de seguridad en la zona centro de esta ciudad.
Los
efectivos de seguridad, repelieron la agresión, iniciándose
persecuciones y balaceras en diferentes puntos, provocando pánico entre
la población que se resguardó para evitar ser alcanzados por alguna
bala.
Algunos centros comerciales en la avenida Pedro Cárdenas,
bajaron las cortinas, para evitar balas perdidas, mientras en otros, las
personas comenzaron a correr para tratar de resguardarse.
En el
centro comercial Plaza Fiesta, las familias que se encontraban en el
lugar, se tiraron al piso, mismas escenas se repitieron en un
restaurante cercano, donde los comensales buscaron refugio debajo de las
mesas.
También en un circo, las familias que estaban presentes
tuvieron que tirarse al suelo para evitar ser víctimas de algún disparo.
Los pistoleros despojaron de sus unidades a automovilistas, utilizando
además autobuses y camiones de basura para bloquear el paso de las
autoridades, que se sumaron a la búsqueda de los delincuentes.
A través de redes sociales, se alertó de dichos bloqueos, así como de
vehículos incendiándose, además de la presencia de ponchallantas en
diversas calles y avenidas. A través de su cuenta de twitter, el
gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que giró
instrucciones para que elementos de la policía estatal se concentren en
Matamoros para atender la situación de riesgo y en protección a la
ciudadanía.
El Consulado de Estados Unidos en Matamoros también
utilizó sus redes sociales para alertar a su personal y a la población
en general sobre las situaciones de riesgo.
Puso sus teléfonos a disposición de los ciudadanos estadounidenses que pudieran requerir asistencia.
Apenas el domingo pasado, en esta ciudad se registraron
enfrentamientos entre delincuentes y policías estatales y militares, lo
que dejó como resultado, cuatro delincuentes abatidos y cuatro heridos
ademas del aseguramiento de nueve armas largas, vehículos y equipo
táctico.POR PERLA RESÉNDEZ
Mensajeros de una guerra contra las drogas en el ciberespacio: el caso de Tamaulipas
Mensajeros de una guerra contra las drogas en el ciberespacio: el caso de Tamaulipas
Guadalupe Correa-Cabrera, Rajendra G. Kulkarni, Patrick R. Baxter y Naoru Koizumi
Este artículo aplica el Análisis de Redes Sociales (SNA) para una
comprensión preliminar de la relación entre los diversos actores que se
comunican en las plataformas de redes sociales (fundamentalmente a
través de Twitter), reportan situaciones de riesgo e informan sobre
temas de crimen organizado, violencia e inseguridad en el estado
mexicano de Tamaulipas. El análisis encuentra que la dinámica de la
violencia y el crimen organizado en esta región se ha extendido al
ciberespacio. También identifica una relación cercana entre agentes del
orden, políticos estatales y locales, reporteros locales y nacionales,
«periodistas ciudadanos», así como usuarios anónimos clave de las redes
sociales que representan una variedad de intereses, incluidos
posiblemente los de autoridades corruptas e incluso organizadas.
crimen. El presente estudio destaca la preponderancia de las cuentas
anónimas al informar sobre el crimen organizado en Tamaulipas.
Tamaulipas: un «estado fallido» en tiempos de «guerra contra las drogas»
Tamaulipas es un estado fronterizo ubicado en el noreste de México
que se ha visto afectado por la violencia extrema en la última década y
media, y ha experimentado la presencia y el enfrentamiento entre grupos
muy violentos del crimen organizado (frecuentemente llamados
“cárteles”), como Los Zetas, el Cartel del Golfo y, más recientemente,
las nuevas células criminales. Estos nuevos grupos criminales más
pequeños, pero aún muy violentos, han surgido como resultado de
divisiones dentro de las principales organizaciones criminales
regionales que alguna vez fueron dominantes. Dichos cismas se han
derivado de disputas territoriales o encuentros directos con las fuerzas
del orden, que en ocasiones han actuado a favor de uno u otro grupo
delictivo, en el contexto de la “guerra contra las drogas” en México.
[1] Cabe mencionar que, en Tamaulipas, Durante las últimas décadas, no
ha habido una distinción clara entre instituciones políticas, aplicación
de la ley y crimen organizado. Algunos incluso se han referido a
Tamaulipas como un “estado fallido”. [2] La protección política de los
llamados cárteles de la droga que operan en este estado mexicano por
parte de autoridades gubernamentales de todos los niveles ha sido
histórica. De hecho, los orígenes del Cartel del Golfo parecen estar
estrechamente vinculados al poder político en los niveles más altos. [3]
Múltiples homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, prácticas
de extorsión y un número significativo de delitos violentos han
caracterizado la dinámica regular en este estado durante la guerra
contra las drogas, y particularmente en sus principales ciudades
fronterizas (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros). Es más, Tamaulipas
parece estar dirigida por gobiernos paralelos formados por actores
criminales (o cárteles) que han desafiado el monopolio del uso legítimo
de la violencia que posee el Estado [4]. Esta relación parece haber
penetrado profundamente en el centro de poder político del estado de
Tamaulipas, como lo demuestra la reciente acusación de dos de sus
exgobernadores, Tomas Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) y Eugenio
Hernández Flores (2005-2010), derivada de sus lazos pasados con el
Cartel del Golfo y los Zetas. [5] Además, el actual gobernador de
Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra en una
investigación penal y un proceso de acusación. El Congreso de México
votó para acusarlo de los cargos de lavado de dinero, evasión de
impuestos y crimen organizado. [6]
Utilización de las redes sociales en tiempos de guerra contra las drogas
Las dinámicas políticas, sociales y criminales en Tamaulipas están
vívidamente, y a menudo con precisión, representadas en las redes
sociales, particularmente en Twitter, Facebook, Instagram y una serie de
blogs locales que se especializan en reportar actos violentos y
situaciones de riesgo (DEG por su acrónimo en español). Es decir, la
relación entre los diferentes actores políticos, sociales e incluso
criminales en tiempos de guerra contra las drogas —y en la era actual de
violencia extrema en Tamaulipas— está bien representada en las redes
sociales, especialmente en Twitter. Cuando Los Zetas y el Cartel del
Golfo iniciaron una disputa extremadamente violenta por territorios
clave de Tamaulipas que causó terror entre los habitantes de varias
ciudades del estado, numerosos miembros de la sociedad civil comenzaron a
denunciar situaciones de riesgo, principalmente a través de Twitter.
Se conectaron a través de hashtags específicos con otros usuarios de
redes sociales ubicados en diferentes ciudades. [7]
Debido a que los Tamaulipas estaban sumamente temerosos,
considerando los altísimos niveles de violencia y brutalidad ejercida
por las organizaciones que luchaban por el control de territorios clave
en el estado, algunos encontraron seguridad en el anonimato que permitía
Twitter. Comenzaron a utilizar esta plataforma de redes sociales de
manera regular para alertar a sus familiares, conocidos y otros miembros
de sus comunidades sobre la presencia del crimen organizado en
determinadas zonas y la ocurrencia de situaciones que pudieran poner en
riesgo a sus comunidades. Este fenómeno ha sido definido como
“periodismo ciudadano” y fue elogiado inicialmente por muchos, quienes
lo consideraron como un servicio comunitario relevante y posiblemente
una forma de seguridad ciudadana [8]. La primera aparición de estas
cuentas de «periodistas ciudadanos» anónimos en las redes sociales
comenzó cuando Los Zetas se separaron formalmente del Cartel del Golfo a
principios de 2010.
Con el tiempo, comenzaron a aparecer en el ciberespacio un mayor
número de usuarios “anónimos” de redes sociales (principalmente Twitter)
que informaban sobre la violencia y el crimen organizado en Tamaulipas.
No eran necesariamente “periodistas ciudadanos”, sino que se ubicaban o
se presentaban como parte de esa categoría. De hecho, algunos parecen
representar los intereses de los políticos locales o estatales, las
fuerzas del orden e incluso el crimen organizado. [9]
Una «guerra contra las drogas» en el ciberespacio
El uso de las redes sociales por parte de grupos criminales se
remonta a los videos de «confesión casera seguida de ejecución» que las
organizaciones criminales transnacionales comenzaron a publicar en línea
a principios de la década de 2000, y que tuvieron un auge en 2010.
Plataformas a través de las cuales los usuarios de redes sociales de
«cartel- territorios controlados” reportaron situaciones de riesgo o
actividad delictiva, como YouTube, Twitter, Snapchat, Instagram,
Facebook, así como el surgimiento de una gran cantidad de blogs en línea
(más notablemente “El Blog del Narco”) – se convirtió en una ventana
hacia, y posteriormente, una herramienta para los grupos criminales
[10], así como para sus partidarios (por ejemplo, políticos corruptos).
Por lo tanto, estas plataformas electrónicas se convirtieron en campos
de batalla digitales donde se lanzaban mensajes y burlas entre presuntos
miembros de grupos criminales, agentes del orden, empresarios y
políticos de todos los niveles [11].
Al analizar los mensajes en las redes sociales sobre la violencia
relacionada con las drogas, el crimen organizado en general (y los
cárteles de la droga en particular) “no puede ser excluido o encasillado
en las narrativas tradicionales del crimen verdadero y la teoría de la
justicia criminal. Los medios tradicionales y las redes sociales se han
convertido en campos de batalla”, donde los informes de situaciones de
riesgo para la seguridad (tiroteos, actividad delictiva, etc.)
representan una forma de comunicación que a menudo muestra la estrecha
relación entre las organizaciones delictivas y los actores
gubernamentales [12].
Los medios tradicionales, como periódicos, radio y televisión, han
sido subyugados y coaccionados tanto por las autoridades gubernamentales
como por actores criminales privados durante bastante tiempo en
Tamaulipas. En este contexto, las plataformas de redes sociales
(frecuentemente utilizadas por los llamados “periodistas ciudadanos” que
informan situaciones de riesgo) fueron inicialmente consideradas
fuentes de información confiables e imparciales sobre el crimen
organizado y la violencia relacionada con las drogas en el estado. Sin
embargo, “ese ya no parece ser el caso”. [13] La ejecución de individuos
regionales involucrados en la denuncia de eventos violentos y
actividades del crimen organizado, así como el contenido aparentemente
sesgado de algunas cuentas anónimas, dirigidas a un criminal en
particular. organización y no todas, parecen indicar la presencia de
organizaciones criminales en el ciberespacio. [14]
Las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden también pueden
aprovechar el anonimato permitido en las redes sociales para promover
sus objetivos y realizar investigaciones penales. Es posible que estas
agencias estén realizando investigaciones y operaciones encubiertas en
el ciberespacio en México. Además, parece que la violencia atribuida a
grupos criminales se ha utilizado recientemente para justificar una
respuesta militarizada por parte del gobierno mexicano. Se pueden
observar actores que aparecen con perfiles ciudadanos y se presentan
como periodistas ciudadanos, pero parecen tener estrechos vínculos con
agencias gubernamentales de diferentes niveles. También cabe destacar
la presencia de usuarios de redes sociales “con perfiles militares no
directamente asociados con las fuerzas armadas, pero cuya actividad
puede dar a entender que [mantienen] un vínculo directo con el
gobierno”. Este fenómeno de naturaleza paramilitar en las redes
sociales se conoce como ciberparamilitarismo. [15]
Por lo tanto, se puede argumentar que el ciberespacio ha actuado
como una nueva etapa para lo que parece ser una guerra híbrida en
México, [16] y aparentemente ha proporcionado un laboratorio de pruebas
para las agencias de seguridad nacional o las autoridades policiales
locales y estatales. En el contexto de una guerra híbrida ostensible en
el ciberespacio, el fenómeno del ciberparamilitarismo y otras tácticas
no convencionales y de contrainsurgencia aparentemente han caracterizado
el conflicto en Tamaulipas. Es plausible que algunas cuentas anónimas,
que se presentan a sí mismas como periodistas ciudadanos que cubren
temas de seguridad en este estado mexicano, realmente estén usando
tácticas ciberparamilitares para promover los objetivos de la aplicación
de la ley estatal o federal. [17]
En general, la dinámica en evolución en el estado de Tamaulipas con
respecto a la seguridad y la actividad delictiva parece reflejarse en
las interacciones de los actores clave en las redes sociales
(particularmente en Twitter), incluidas las cuentas de políticos,
agencias / agentes del orden público, activistas, periodistas y personas
anónimas. cuentas (que representan una miríada de intereses). Por lo
tanto, el presente análisis es un esfuerzo inicial para analizar estos
actores clave, afiliaciones potenciales, redes y roles dentro de estas
redes. Se trata de un estudio muy preliminar sobre los actores
centrales que han participado como mensajeros en lo que parece ser una
ciberguerra híbrida en Tamaulipas. Este estado mexicano ha
experimentado niveles extremos de violencia y brutalidad, y varios
actores prefieren realizar sus investigaciones e implementar sus
estrategias de comunicación en el ciberespacio.
Metodología
SNA de treinta actores
El presente artículo aplica el Análisis de Redes Sociales (ARS) [18]
para explorar las relaciones entre diferentes actores clave que se
comunican en las plataformas de redes sociales, esencialmente a través
de Twitter, sobre la violencia relacionada con las drogas y la actividad
del crimen organizado que tiene lugar en el estado mexicano de
Tamaulipas. Analizamos treinta cuentas de Twitter que creemos se
encuentran entre las más relevantes para este estudio.
La selección de estas cuentas involucró varios pasos y un proceso de
“curaduría de medios”, es decir, monitoreo frecuente de redes y cuentas
clave que tuitean sobre el crimen organizado y la violencia en
Tamaulipas durante aproximadamente 10 años (desde abril de 2010). [19]
Primero generamos cinco clases de cuentas de Twitter que representan a
los principales grupos de actores que interactúan en el ciberespacio,
desempeñando un papel particular en la llamada guerra contra las drogas.
Esta clasificación incluía: i) autoridades gubernamentales, ii)
agentes / agencias del orden público, iii) políticos federales y
locales, iv) periodistas yv) usuarios anónimos de Twitter. La última
categoría se dividió en tres subgrupos de actores que posiblemente
fueron: a) periodistas ciudadanos, b) agentes encubiertos del orden
público, oc) miembros de grupos criminales [20].
En el conjunto inicial, las primeras cuatro categorías incluían 25
cuentas cada una, mientras que el último grupo estaba compuesto por 75
cuentas, que se dividieron en los tres subgrupos. Esta lista fue
compartida con un experto en seguridad en Tamaulipas que había estado
involucrado en el mismo tipo de proceso de curación de redes sociales
que el realizado para el presente proyecto. Luego analizamos el
contenido general de los tweets de cada una de estas cuentas, de las
cuales seleccionamos las que creíamos que eran las más relevantes. En
este proceso se eliminaron aquellas cuentas desactivadas por los
usuarios y canceladas por Twitter, así como las cuentas cuyos tweets no
se enfocan principalmente en Tamaulipas. Este conjunto incluía 138
cuentas (véase el apéndice 1) a las que aplicamos el SCN. [21] Luego, la
lista se redujo a treinta cuentas con base en los resultados del SCN
preliminar y nuestro conocimiento de la red, obtenido después de 10 años
de seguimiento de sus actividades. En aras de la claridad y para una
mejor visualización de la red, se eliminaron las cuentas menos
relevantes / centrales en los ejercicios anteriores. [22] A continuación
se muestra la lista de las treinta cuentas y una descripción general de
sus actividades o supuestos roles profesionales (ver Tabla 1).
Esta lista incluía varias cuentas anónimas, como @AveeFeniix, @
Bandolera7, @ FuriaNegra7, @ larana001, @loba_indomable, @ LPueblo2,
@MennyValdz, @MrCruzStar, @NorthZapa, @nuevolaredovivo, @Rigo_Codigo,
@Crigoinigo @TamCodigoRojo, @theelteto y @vigilantehuaste. La mayoría
de estos relatos se centran casi exclusivamente en informar sobre
situaciones de riesgo, actividades del crimen organizado,
enfrentamientos entre organizaciones criminales y encuentros de grupos
criminales con las fuerzas del orden. El contenido de sus
comunicaciones incluye videos y fotografías de sangre y sangre que
presentan una situación de máxima alerta / miedo en Tamaulipas; algunas
de estas imágenes parecen haber sido capturadas por las fuerzas del
orden o por grupos criminales paramilitares en primer lugar (ver
ejemplos en el Apéndice 2).
La descripción de los supuestos roles profesionales de estas cuentas
de Twitter requirió un análisis exhaustivo del contenido de sus
comunicaciones y un seguimiento cuidadoso de sus interacciones (ver
Tabla 1). Las redes de estas cuentas anónimas, sus seguidores y las
“cuentas que siguen” también nos informaron de sus posibles objetivos y
agendas. Algunos de ellos parecían estar más conectados con los
objetivos de ciertos políticos, fuerzas del orden y grupos criminales
que con los del servicio / trabajo comunitario. Además, algunas de las
narrativas creadas en el ciberespacio relacionadas con los problemas de
seguridad de Tamaulipas parecían ser obra de las fuerzas armadas, las
fuerzas del orden y / o agencias de inteligencia, mientras que otras
parecían ser acciones reales de delincuentes o miembros de la sociedad
civil. Vale la pena señalar que estas son observaciones preliminares.
En el presente estudio, la atribución no siempre fue posible con la
información disponible. Esto tiene que ver con el hecho de que la
mayoría de los hechos aquí analizados posiblemente estén relacionados
con el crimen organizado y las actividades ilícitas, que son difíciles
de evaluar con total precisión.
Análisis de redes sociales (SNA)
Se analizaron treinta cuentas de Twitter asociadas con actores clave
especificados en la Tabla 1. Hay una serie de propiedades asociadas
con cada cuenta de Twitter: por ejemplo, cada cuenta de Twitter «sigue» a
otros usuarios de Twitter y tiene «seguidores» específicos. Extrajimos
el número de otras cuentas de Twitter que cada una de las treinta
cuentas de Twitter «sigue». El análisis se llevó a cabo utilizando la
red de «seguimiento» construida a partir de las treinta cuentas de
Twitter. El período de análisis fue del 3 de enero de 2020 al 19 de
abril de 2020. Las listas de «seguidores» y «seguidores» de Twitter se
extrajeron con el script Python (https://www.python.org/) en una plataforma Anaconda / Spyder (https: //anaconda.org/anaconda/spyder).
El resultado fue procesado y las redes fueron visualizadas y
analizadas utilizando el software de análisis de redes sociales Gephi (https://gephi.org).
El resto de esta sección describe conceptos clave de nuestra
metodología con la ayuda de una red hipotética de «seguimiento» y
presenta los resultados relacionados con la red de «seguimiento» de las
treinta cuentas de Twitter. Tenga en cuenta que, por definición, una
red de «seguimiento» es una red dirigida donde un borde que conecta dos
nodos tiene una dirección, generalmente desde una cuenta de Twitter
(nodo de origen) a otra cuenta de Twitter (nodo de destino). [23]
Considere una red de «seguimiento» G (N, E) donde N representa el
número de «nodos» y E son «bordes» dirigidos (conexiones con una
dirección) entre estos N nodos. La red dirigida por G (N, E) se
construye utilizando la propiedad «seguir» de las cuentas de Twitter S
preseleccionadas y sus seguidores de Twitter T definidos como:
𝑆 = ,, 𝑆-1.,, 𝑆-2., ⋯ ,, 𝑆-𝑖., ⋯, 𝑆-𝑛 ..,
𝑇 = ,, 𝑇-1.,, 𝑇-2., ⋯ ,, 𝑇-𝑗., ⋯, 𝑆-𝑚 ..,
#, 𝑆. = 𝑛 y #, 𝑇. = 𝑚, entonces
𝑁 = #, 𝑆. + #, 𝑇. = 𝑛 + 𝑚, y
T >> S
Suponga que el número de nodos de destino es mayor que el número de
nodos de origen, entonces una de las redes de «seguimiento» plausibles
tiene cada uno de los «nodos de origen» (S) conectados a todos los
«nodos de destino» (T), luego el número total de aristas E = # (S) * #
(T) = n * m. Por ejemplo, considere una red de 5 nodos que consta de 2
nodos de origen (S1 y S2) y tres nodos de destino (T1, T2, T3), de modo
que cada nodo de origen sigue a los 3 nodos de destino; en ese caso, el
número total de aristas es: 2 * 3 = 6. Sin embargo, esa es solo una
configuración plausible entre muchas. Las otras configuraciones podrían
ser: cada nodo de origen sigue un conjunto diferente de nodos de
destino, por ejemplo, S1 sigue a T1 y T2 mientras que S2 sigue a T3. En
ese caso, el número total de aristas es solo 3.
Otra configuración más es tal que S1 sigue a T1 y T2, mientras que
S2 sigue a T2, T3 y S1. Por lo tanto, el número total de bordes es 5.
Alternativamente, tanto S1 como S2 no solo siguen los tres nodos de
destino, sino que también se siguen entre sí. Entonces, el número total
de bordes es 8. En resumen, dependiendo de las configuraciones, el
mismo conjunto de nodos de origen y destino puede tener un número total
de bordes desde 3 hasta 8. En general, el número total de bordes entre n
nodos de origen y m nodos de destino se puede expresar como:
𝐸 ⋛ (𝑛 ∗ 𝑚) .. [24]
A continuación, discutimos brevemente las propiedades asociadas con una red dirigida.
Grado de entrada y salida
El «grado de entrada» [Id] de un nodo se refiere al número de
conexiones entrantes de otros nodos, mientras que el «grado de salida»
[Od] se refiere al número de conexiones de salida de un nodo a otros
nodos. En el caso de una red de seguimiento de Twitter G (N, E) con un
conjunto de S nodos de origen y un conjunto de T nodos de destino, se
cumple lo siguiente:
Para cualquier nodo fuente Si, el grado de salida Od (Si) es al menos 1 y puede ser tan alto como (n-1) + m.
El último caso representa la situación en la que un nodo de origen
tiene conexiones salientes no solo con todos los nodos de destino m,
sino también con todos los demás nodos de origen, excluyéndose a sí
mismo. Por otro lado, un nodo fuente Si puede tener un grado interno
que varía entre cero y (n-1).
Id (Si) = {0, 1,…, n-1}.
Los casos de cero y n-1 ocurren cuando ningún otro nodo fuente tiene
conexiones salientes a Si y cuando todos los demás nodos fuente tienen
conexiones salientes a Si, respectivamente.
Para cualquier nodo objetivo Tj, la Id en grado (Tj) = {1,…, n}.
Los casos de límite inferior y superior de 1 y n ocurren cuando sólo un
único nodo de origen Si tiene una conexión de salida a Tj y cuando cada
uno de los n nodos de origen tiene una conexión de salida a un nodo de
destino Tj, respectivamente. Para cualquier nodo objetivo Tj, su grado
de salida es siempre cero, es decir, Od (Tj) = 0.
Centralidad de grado
En el caso de una red no dirigida, es decir, donde las conexiones no
tienen direcciones, el «grado de centralidad» de un nodo se mide como
el número total de bordes que tiene el nodo. [25] Se utiliza como
indicador de la influencia de un nodo; cuanto mayor sea el grado, mayor
influencia puede tener ese nodo en la red. Para las redes dirigidas,
hay dos conjuntos de medidas de centralidad de grado, uno para el «grado
de entrada» y el otro para el «grado de salida». El número de
conexiones entrantes o la medida en grado de un nodo representa el grado
de «popularidad» de ese nodo en la red. La medida de grado externo de
un nodo representa qué tan «social» es ese nodo en la red. Las dos
estadísticas se informan en nuestro análisis. En el contexto del
presente estudio, la medida de grado informa el número total de
conexiones salientes asociadas con cada uno de los treinta perfiles de
Twitter seleccionados, es decir, el número total de cuentas que sigue un
usuario específico. En grado refleja cuántos de los treinta usuarios
identificados inicialmente siguen una cuenta de interés particular. No
vale la pena que, para cada cuenta de usuario de Twitter, extrajimos
solo las otras cuentas de usuario de Twitter que sigue un usuario
específico, y no extraemos quiénes son los «seguidores» de esos
usuarios. [26]
Longitud de la ruta de red
En una red dirigida, una ruta se define como una cadena dirigida de
interconexiones, comenzando con un nodo de origen Si y terminando en un
nodo de destino Tj, donde la cadena de interconexiones es facilitada por
cero o más otros nodos de origen. Por lo tanto, para una red de
seguimiento de Twitter G (N, E), la ruta más corta podría ser una,
conectando los nodos de origen y de destino directamente, mientras que,
en un caso extremo, la ruta más corta podría ser n, en cuyo caso un nodo
de origen Si está conectado al nodo de destino Tj a través de una serie
de interconexiones que involucran a todos los demás n-1 nodos de origen
Sj ≠ i. La ruta más corta es el factor principal que determina la
puntuación de centralidad del nodo de intermediación para cada nodo. La
centralidad de los nodos de intermediación, que se explica a
continuación, es una de las medidas que el estudio actual utilizó para
evaluar el nivel de influencia que tiene cada nodo en la red.
Centralidad del nodo de intermediación
Para cada nodo k, en una red de N nodos, su puntuación BNC (k) de
centralidad de nodo de intermediación se mide como el número de veces
que ese nodo aparece en todas las rutas más cortas Pi, j entre dos nodos
cualesquiera i y j encontrados en la red dónde:
𝐵𝑁𝐶, 𝑘. =, 𝑖 ≠ 𝑘 ≠ 𝑗 -, 𝑃-𝑖, 𝑗 ..
El nodo que aparece en las rutas más cortas con mayor frecuencia se
considera el nodo más central de esa red. En un análisis de redes
sociales, la puntuación de intermediación de un nodo es otra forma de
medir qué tan influyente es ese nodo en esa red.
Centralidad puente
La centralidad de puente de un nodo representa la capacidad de ese
nodo de servir como puente entre diferentes partes de una red densamente
conectadas [27]. Cada parte densamente conectada también se conoce
como una «comunidad» donde los nodos dentro de cada comunidad tienen una
conectividad similar [28] La centralidad de puente (BC) de un nodo se
calcula como una combinación de dos propiedades, BNC como se describe
anteriormente y coeficiente de puente (BCoeff) del nodo:
𝐵𝐶 (𝑁-𝑖.) = 𝐵𝑁𝐶 ,, 𝑁-𝑖 .. × 𝐵𝐶𝑜𝑒𝑓𝑓 ,, 𝑁-𝑖 ..
Mientras que BNC es una propiedad global que representa la
importancia relativa del nodo en comparación con todos los demás nodos
de la red, BCoeff es una propiedad local que representa la importancia
relativa del nodo en comparación con los nodos conectados únicamente.
BCoeff se calcula como:
𝐵𝐶 (𝑁-𝑖.) = 𝐵𝑁𝐶 ,, 𝑁-𝑖 .. × 𝐵𝐶𝑜𝑒𝑓𝑓 ,, 𝑁-𝑖 ..
Por lo tanto, la centralidad puente (BC) mide la tasa de información
entrante que el nodo bloquea para que no fluya hacia otros nodos
conectados. Cuanto mayor sea el valor de BC, más crítico será el nodo
para limitar el flujo global de información. Es similar a un puente,
que conecta dos o más centros de población a cada lado del puente. El
puente puede convertirse en un cuello de botella y, por lo tanto, es un
nodo crítico en esa red. En el presente trabajo identificaremos qué
nodo entre todos los nodos es el nodo puente en la red de Tamaulipas.
Resultados
Clasificación de actores
Después de analizar las conexiones internas y externas de las treinta
cuentas de Twitter seleccionadas para este estudio, surgieron tres
clasificaciones claras de actores. Se resumen en la Tabla 2.
Red general de Tamaulipas
Las figuras 1 y 2 visualizan las redes de entrada y salida de los
usuarios principales. En total, se identificaron 21,917 nodos, con
28,935 enlaces que conectan la red en 11 comunidades distintas
(representadas por cada color) interconectadas con una longitud de ruta
promedio de 3.8 (es decir, en promedio, la ruta más corta entre dos
nodos aleatorios está conectada a través de 3.8 nodos). La distribución
de la longitud de la ruta fue sesgada, la más lejana está conectada a
través de cinco (5) cuentas y la mayoría está conectada a través de
3-4,5 cuentas. En las figuras, las cuentas que reportan más conexiones
se presentan en letra más grande.
Ejemplos de actores clave incluyen @ MrCruzStar, una cuenta anónima
que tuitea y sigue un gran número de cuentas de Twitter dentro de esta
red (6.721 seguidores, con 12 seguidores directos). De manera similar,
@vigilantehuaste (2199, 18), @R_CodigoRojo (504, 16), @ FuriaNegra7
(180, 19) y @fdcabezadevaca (415, 16), todos están muy conectados dentro
de la comunidad. La mayoría de estas cuentas son anónimas, excepto
@fdcabezadevaca, que es la cuenta oficial del gobernador del estado de
Tamaulipas.
Los predicadores clave incluyen @FGRMexico, @SEMAR_mx, @SEDENAmx,
@VoceriaSegTAM y @gobtam; todos son seguidos por 16 o más actores clave
en la red. Esto significa que las cuentas de Twitter de agencias
gubernamentales o representantes de las fuerzas del orden, el ejército y
la marina sirven como referencia a otras cuentas interesadas en el tema
de la seguridad.
Los seguidores clave incluyen @theelteto, @brandomdarby,
@GildoGarzaMX, @ PAPARAZZI35, @AveeFeniix, @MennyValdz, @ Bandolera7 y
@cmanueljuarez, todos con al menos 1,000 conexiones externas, que siguen
a menos de 10 actores clave en la comunidad. Esta lista incluye
cuentas anónimas posiblemente relacionadas con las fuerzas del orden y
los periodistas (la mayoría de ellos locales).
La estadística de centralidad es quizás la más interesante, ya que
acredita a cinco usuarios. @vigilantehuaste, @theelteo, @ PAPARAZZI35,
@MennyValdz y @MrCruzStar juntos comprenden aproximadamente el 65% de la
red central de estos actores clave, que se informa en la Tabla 3 a
continuación. Vale la pena señalar que la mayoría de estos actores
centrales son relatos anónimos, que parecen tener una variedad de
intereses, y no todos parecen estar conectados.
Red de Tamaulipas altamente conectada
Las Figuras 3 y 4 informan las medidas generales de entrada y salida
de cada uno de los usuarios principales. Aquí, limitamos el análisis
de redes sociales para incluir solo aquellos actores [29] con 14 o más
conexiones. La red que conecta los 30 nodos identificados tenía 3
comunidades distintivas (representadas por un color diferente) y 310
bordes en total. La comunidad naranja incluye esencialmente cuentas
anónimas, la comunidad amarilla incluye periodistas y políticos, y la
comunidad verde está formada principalmente por cuentas de la aplicación
de la ley (federal y estatal). La longitud de ruta promedio de la red
fue de 1,42. En las figuras, las cuentas que reportan más conexiones
están representadas en letra más grande.
Algunos ejemplos de actores clave incluyen @ MrCruzStar, una cuenta
anónima que tuitea y sigue un gran número de cuentas de Twitter dentro
de esta red (19 seguidores, con 12 seguidores directos). De manera
similar, @vigilantehuaste (27, 17), @R_CodigoRojo (21, 15) y
@VaxTamaulipas (17, 10), todos están muy conectados dentro de la
comunidad. Es interesante que la mayoría de estas cuentas clave sean
anónimas.
Los predicadores clave incluyen nuevamente en su mayoría relatos de
agencias gubernamentales estatales y federales, fuerzas del orden, el
ejército y la marina mexicanos, como @FGRMexico, @SEMAR_mx, @SEDENAmx,
@VoceriaSegTAM y @gobtam. Siguen a 16 o más actores clave en la red.
Los seguidores clave incluyen @ PAPARAZZI35, @AveeFeniix,
@GildoGarzaMX, @MennyValdz, @SRCatrin y @ Bandolera17, todos con al
menos 15 conexiones externas, que siguen a menos de 10 actores clave en
la comunidad. La estadística de centralidad es quizás la más
interesante, acreditando a @vigilantehuaste, @R_CodigoRojo y
@MrCruzStar. Los tres juntos comprenden aproximadamente el 50% de la
red central de estos actores clave (ver Tabla 4 a continuación). Cabe
señalar que también de acuerdo con estos indicadores, la mayoría de las
cuentas más relevantes son anónimas. Estas tendencias se mantienen (más
o menos), cuando el análisis de redes sociales incluye algunas cuentas
con menos de 14 conexiones dentro de la comunidad (por ejemplo, ver
Anexo 3: SNA de cuentas con 9 o más conexiones). Las comunidades
identificadas en la mayoría de estos ejercicios diferencian entre
cuentas gubernamentales / policiales (naranja), periodistas (verde) y
dos grandes grupos de cuentas anónimas (azul y amarillo). Estas dos
comunidades formadas principalmente por cuentas anónimas pueden estar
conectadas con dos grupos o actores diferentes: i) funcionarios del
gobierno estatal o local, o ii) periodistas ciudadanos que no tienen
nada que ver con las fuerzas del orden o los políticos locales. También
existe la posibilidad de que estas comunidades incluyan actores
criminales.
Índice de centralidad del puente
Cuando se calcula el índice BC para todos los actores (nodos) de la
red de Tamaulipas, surge un nuevo actor clave basado en su medida de
centralidad puente relativamente alta. Resaltado en la Figura 5, @
Larana001 representa casi toda la centralidad del puente, valorando casi
27 veces la de @TamCodigoRojo y 200 veces la de @fgcabezdevaca (la
cuenta del gobernador de Tamaulipas), uniendo aproximadamente 12,331
nodos (~ 56%) y 18,568 enlaces (~ 64%) conectados dentro de dos grados
de separación. Cabe señalar que la mayoría de las cuentas que aparecen a
continuación están directamente vinculadas o «supuestamente» conectadas
con el gobierno del estado de Tamaulipas.
Discusión
El presente estudio analizó la red parcial de comunicadores del
ciberespacio interesados en temas de crimen organizado y violencia
relacionada con las drogas en el estado mexicano de Tamaulipas. En
otras palabras, este trabajo fue el primer intento de analizar la red de
mensajeros de una guerra contra las drogas en el ciberespacio. De una
lista de treinta cuentas de Twitter relevantes que informan —o están
interesadas— en temas de seguridad y crimen organizado en Tamaulipas,
identificamos actores clave, su relevancia y roles generales dentro de
la red (como “predicadores” o “seguidores”).
En general, un análisis de las redes sociales de estas cuentas de
Twitter demostró la presencia de diferentes comunidades de actores en
función de sus objetivos y agendas profesionales (periodistas, actores
gubernamentales y distintas comunidades de actores privados anónimos).
Al mismo tiempo, dicho análisis resaltó el predominio de cuentas
anónimas que reportan situaciones de riesgo o acciones brutales del
crimen organizado con agendas que no son claras a primera vista.
Después de un proceso conocido como curaduría de medios [30] y la
realización de análisis de contenido informal, parece que muchas de
estas cuentas están conectadas con la aplicación de la ley,
particularmente con la aplicación de la ley estatal o local. Muchas de
estas cuentas parecen obtener su información de fuentes oficiales o
agencias gubernamentales. La información obtenida es aún preliminar y,
por lo tanto, aún es difícil alegar la presencia constante de
ciberparamilitarismo [31]. Sin embargo, hay algunos elementos que
apuntan en esa dirección. Se justifica un esfuerzo sistemático para
realizar un análisis de contenido completo de los mensajes comunicados
por estas cuentas, así como un aumento en el tamaño de la muestra de las
cuentas relevantes para capturar mejor la dinámica de la red.
Las plataformas de redes sociales como Twitter pueden mostrarnos las
relaciones tácitas entre actores clave del gobierno, como las Fuerzas
Armadas de México (SEDENA y SEMAR) y la Fiscalía General de la República
(Fiscalía General de la República, FGR), las agencias de seguridad, la
policía estatal, el estado y gobiernos locales, periodistas y personas
aparentemente privadas, cuyas publicaciones parecen estar al tanto de
información exclusiva, extraoficial, y tienden a centrarse en alertas de
delitos, políticas de seguridad y eventos políticos. Si bien esto
puede parecer un informe corriente, una hipótesis podría ser que la
relación entre las agencias de seguridad, los funcionarios estatales y
estos usuarios privados podría ser un ejemplo de la «armamentización» de
las redes sociales por parte de los grupos del crimen organizado para
lograr sus objetivos. más allá del narcotráfico, en complicidad con
actores políticos. Esto no parece inverosímil considerando que dos
exgobernadores de Tamaulipas fueron procesadosen Estados Unidos por
lavado de dinero y vinculación con el crimen organizado, y uno, el
actual gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,
está en proceso de juicio político. en México por razones similares.
También es muy importante monitorear más de cerca la actividad,
lenguaje y contenido de los mensajes de Twitter, así como las imágenes
compartidas por las cuentas anónimas que se enfocan casi exclusivamente
en reportar situaciones de riesgo y actividad de ciertos grupos de
delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas. Incluimos varias de
estas cuentas en el estudio actual y terminaron siendo centrales en el
presente análisis de redes sociales. La mayoría de estas cuentas
anónimas se presentan a sí mismas como “periodistas ciudadanos” y
algunas de ellas pueden ser independientes, mientras que otras pueden
trabajar para diferentes intereses, incluidas agencias gubernamentales o
incluso para grupos criminales. Los días de los videos de shock / gore
y los llamados reportajes de periodistas ciudadanos, que alguna vez
fueron muy frecuentes en Tamaulipas (Nava 2011), parecen haberse ido.
Los actuales actores armados en Tamaulipas (incluidas las fuerzas
armadas, la policía estatal, los cárteles de la droga y los grupos
criminales paramilitares) “han adoptado y moldeado el ciberespacio en
otro campo de batalla a través del cual el objetivo es lograr una
miríada de metas en una campaña aparentemente incruenta” (Nava 2020).
Por ejemplo, ciertas (pero no todas) cuentas anónimas que se
presentan a sí mismas como «periodistas ciudadanos» también son
responsables de crear y reforzar una narrativa sobre la naturaleza y
prevalencia del crimen organizado que parecen convenientes para
intereses particulares (quizás relacionados con agencias
gubernamentales, quizás grupos criminales o tal vez ambos). Este tipo
de relatos, aparentemente basados en Tamaulipas, a menudo brindan una
cobertura selectiva de principalmente las secuelas de actos de
violencia. Sin embargo, esta cobertura no siempre es confiable.
Considere, por ejemplo, el siguiente episodio:
Como se observó el 5 de septiembre de 2019, en el Coronel Valle de
Anáhuac en Nuevo Laredo, varios “periodistas ciudadanos” anónimos
particularmente prominentes reportaron información sobre supuestas
persecuciones y enfrentamientos previos a un supuesto tiroteo entre el
CAIET [Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas] , una
unidad policial de élite que depende directamente del gobernador de
Tamaulipas y que inicialmente se informó como miembros del círculo
íntimo de élite, Tropa del Infierno, del Cartel del Noreste (CDN), una
facción de los ahora desaparecidos Los Zetas. Estos relatos publicaron
fotografías que mostraban los cuerpos de siete individuos vestidos con
uniformes de estilo militar con armas cerca y reportaron que estos
hombres y mujeres jóvenes eran sicarios de élite asesinados en un
tiroteo con la policía. Más tarde se reveló que la policía había
secuestrado a estas personas, las había obligado a vestirse con
uniformes de estilo militar y luego las había ejecutado a todas en
diferentes lugares dentro y alrededor de la casa. A partir de imágenes
de vigilancia, se reveló más tarde que la policía incluso remolcó un
vehículo a la escena del crimen, que supuestamente estuvo involucrado en
la persecución y el enfrentamiento. Luego de que esta información
fuera ampliamente difundida en los medios mexicanos, estos relatos que
estuvieron involucrados en la fabricación de la historia sobre un
enfrentamiento pasaron al ataque contra el defensor de derechos humanos
local. Afirmaron que era corrupto y que la evidencia no mostraba
realmente lo que los investigadores de Tamaulipas luego determinaron que
era evidencia: que ocho oficiales del CAIET habían estado involucrados
en una conspiración para cometer estas ejecuciones extrajudiciales. Se
emitieron órdenes de arresto contra estos ocho oficiales. [32]
Estas cuentas anónimas posiblemente estén relacionadas con la
policía estatal de Tamaulipas y el gobierno estatal en general, y
algunas de ellas se incluyen en el presente análisis. Sus mensajes de
Twitter muestran un sesgo a favor de las acciones de la policía de
Tamaulipas, y particularmente de su cuerpo de élite, anteriormente
llamado CAIET (Centro de Análisis, Información y Estudios o Centro de
Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas), ahora conocido como
GOPES. . [33] Esta policía de élite ha sido vinculada a una serie de
delitos de alto nivel y ha sido acusada de mantener conexiones con el
crimen organizado. Por lo tanto, algunos usuarios de redes sociales
analizados aquí también podrían estar conectados con grupos criminales
(locales o transnacionales). En Tamaulipas, no existe una distinción
clara entre política / aplicación de la ley y crimen organizado. Por
tanto, estas dinámicas parecen reproducirse en el ciberespacio. Algunas
de las cuentas que hemos analizado también pueden estar vinculadas a
grupos delictivos o los denominados cárteles.
El presente estudio muestra la relativa mayor importancia de las
cuentas anónimas en las comunicaciones generales a través de Twitter
sobre violencia, inseguridad y crimen organizado en Tamaulipas, México.
Parece haber mensajes coordinados entre el gobernador de este estado,
cuentas de redes sociales anónimas (tal vez paramilitares) y periodistas
locales. Vale la pena señalar que no todas las cuentas anónimas
incluidas en este estudio están necesariamente relacionadas con la
aplicación de la ley. Algunas de estas cuentas podrían ser genuinamente
«periodistas ciudadanos». Algunos de ellos comenzaron a denunciar
situaciones de riesgo de manera sistemática desde 2010. Ese es el caso
de @MrCruzStar, quien fue claramente un “periodista ciudadano” en los
primeros años del conflicto armado en Tamaulipas.
Es difícil afirmar “quién es quién” en el ciberespacio,
particularmente cuando se informa sobre el crimen organizado, el tráfico
de drogas y las actividades ilícitas en general. Por lo tanto, es
importante realizar más investigaciones sobre este tema, analizar redes
más grandes y evaluarlas en diferentes momentos en el tiempo. Los
actores, motivos y relaciones asociados con estos fenómenos cambian y
evolucionan con el tiempo. Los individuos y los grupos van y vienen;
las estructuras de poder cambian; se forman y se disuelven alianzas
políticas y estratégicas. Entonces, se debe continuar monitoreando las
comunicaciones en las plataformas de redes sociales relacionadas con
temas de seguridad y crimen organizado en regiones extremadamente
violentas de estados como Tamaulipas. Lo que sucede en el ciberespacio
parece parecerse a lo que sucede en la vida real. El presente estudio
muestra cómo la guerra contra las drogas en Tamaulipas también se ha
convertido en una ciberguerra.
Apéndice 3: SNA de cuentas con 9 o más conexiones dentro de la comunidad
Agradecimientos: Los autores agradecen a José Nava su ayuda para
identificar las cuentas de Twitter utilizadas en el presente estudio y
analizar la dinámica del ciberespacio relacionada con temas de seguridad
y actividad delictiva en Tamaulipas. También agradecemos a Hadiyyah
Abdul-Jalaal por su valioso trabajo como asistente de investigación para
este proyecto.
Notas finales
[1] Guadalupe Correa-Cabrera, Guadalupe. “Violencia en la frontera
‘olvidada’: la guerra contra las drogas en México, el Estado y la
paramilitarización del crimen organizado en Tamaulipas en una ‘nueva era
democrática’”. Revista de Estudios Fronterizos. Vol. 29, no. 4.
noviembre de 2014: págs. 419-433, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08865655.2014.982888.
[2] Gary Hale. «Un ‘Estado fallido’ en México: Tamaulipas se
declara ingobernable». Instituto James A. Baker III de Políticas
Públicas, Universidad Rice. 25 de julio de 2010, https://www.bakerinstitute.org/files/466/.
[3] Carlos Antonio Flores Pérez, “La protección política y los
orígenes del Cartel del Golfo”. Crimen, derecho y cambio social. Vol.
61, no. 5. 2014: págs. 517–539,
https://www.semanticscholar.org/paper/Political-protection-and-the-origins-of-the-Gulf-Pérez/114f7f6eb85a72708d2859cbf6af3b7807ea5ceb.
Véase también, Carlos Antonio Flores Pérez, Historias de Polvo y
Sangre: Génesis y Evolución del Tráfico de Drogas en el Estado de
Tamaulipas. Ciudad de México: CIESAS (Centro de investigaciones y
Estudios Superiores en Anthropologia Social), 2014.
[4] Guadalupe Correa-Cabrera, Michelle Keck y José Nava, “Perder el
monopolio de la violencia: el Estado, la guerra contra las drogas y la
paramilitarización del crimen organizado en México (2007-2010)”. State
Crime Journal. Vol. 4, no. 1. Primavera de 2015: págs. 77–95, https://www.jstor.org/stable/10.13169/statecrime.4.1.0077.
[7] Guadalupe Correa-Cabrera, María Fernanda Machuca y Ruth Ann
Ragland, “Periodismo ciudadano: de Thomas en Boston a Twitter en
Tamaulipas: un estudio de caso”. La revista de las redes sociales en la
sociedad. Vol. 5, no. 3. 2016: págs. 283-315. https://www.thejsms.org/index.php/JSMS/article/view/196.
[8] José Nava, “Amordazando a los medios: La paramilitarización de
las organizaciones narcotraficantes y sus consecuencias en la libertad
de prensa en la región fronteriza Texas-Tamaulipas”. Tesis de maestría
inédita, Estudios interdisciplinarios en sociología. Brownsville,
Texas: Universidad de Texas en Brownsville, 2011.
[9] Nilda M. García, La guerra contra las drogas en México y las
redes criminales: el lado oscuro de las redes sociales. Nueva York:
Routledge, 2020. Véase también Guadalupe Correa-Cabrera, “Militarización
y Redes Sociales: La Guerra Virtual contra la Delincuencia Organizada
en México”, en Efrén Sandoval Hernández, Eds., Violentar la Vida en el
Norte de México: Estado, Tráficos y Migraciones en la Frontera con
Texas. Ciudad de México: CIESAS (Centro de investigaciones y Estudios
Superiores en Anthropologia Social), Plaza y Valdés, 2018, págs.183-220.
[10] Ibíd. García, Guerra contra las drogas y redes criminales.
[11] José Nava, “La guerra contra las drogas en el ciberespacio en Tamaulipas”. Manuscrito inédito, 2020.
[12] Ibíd. pag. 2.
[13] Ibíd. pag. 3.
[14] Op. Cit. García, la guerra contra las drogas de México y las redes criminales en la nota 9.
[15] Ver capítulo 6 de Guadalupe Correa-Cabrera, Los Zetas Inc.:
Corporación Criminal, Energía y Guerra Civil en México. Austin:
University of Texas Press, 2017: pág. 148.
[16] Sobre la guerra híbrida en México, véase Teun A. Voeten,
Mexican Drug Violence: Hybrid Warfare, Predatory Capitalism and the
Logic of Cruelty. Bloomington: Xlibris, 2020.
[17] Op. Cit. Correa-Cabrera, “Militarización y Redes Sociales” en Nota 9.
[18] Sobre SNA, véase Stephen P. Borgatti, Martin G. Everett y
Jeffrey C. Johnson, Analyzing Social Networks. Londres: Sage, 2018.
Véase también Stanley Wasserman y Katherine Faust, Social Network
Analysis: Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University
Press, 1994.
[19] Sobre el concepto de curaduría de medios, ver Guadalupe
Correa-Cabrera, “Metodologías de Investigación, Crimen Organizado y
Análisis de Redes Sociales: Un Estudio de Caso en la Frontera”. Revista
Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Vol. 21,
no. 11. Abril-septiembre de 2021: págs. 69-81, http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/metodologias_de_investigacion_crimen/179.
[20] Debido al hecho de que estas cuentas anónimas, hay espacio para
la especulación y no hay certeza completa de que las cuentas
seleccionadas en estos tres subgrupos se hayan colocado correctamente.
[21] Véase una explicación detallada sobre las medidas de centralidad a continuación en la Nota 25.
[22] Los relatos más relevantes de este ejercicio son los que en
general son más activos y comentan fundamentalmente sobre el tema de
seguridad y crimen organizado en Tamaulipas.
[23] También es posible que un nodo de destino «siga» a un nodo de
origen. En ese caso, el borde dirigido que conecta los dos es desde el
nodo de destino al nodo de origen; que es distinto del borde que conecta
el nodo de origen al nodo de destino.
[24] Sin embargo, otra configuración plausible es donde todos los
nodos se suceden. En ese caso, no hay distinción entre nodos fuente y
destino, y aunque es una red dirigida, esta configuración da lugar a una
red completamente conectada de N nodos y E bordes, donde 𝐸 = 𝑛 × 𝑛 −
1.
[25] Sobre medidas de centralidad y redes sociales, véase Kousik
Das, Sovan Samanta y Madhumangal Pal, «Study on Centrality Measures in
Social Networks: A Survey». Análisis de redes sociales y minería, vol.
8, no. 1. 2018: págs. 1-11. https://doi.org/10.1007/s13278-018-0493-2.[26] Para
ilustrar este punto, considere la Figura 1 a continuación, un diagrama
de red «dirigido» donde las conexiones se muestran como bordes
«dirigidos» con flechas que apuntan a la dirección de las conexiones
entre estos nodos.
El cálculo de grados de entrada y salida de la Figura 1 sería el siguiente:
El nodo A tiene dos conexiones de grado de entrada (entrantes de C y D) y dos de grado de salida (de salida a B y C).
El nodo B tiene dos conexiones de grado de entrada (entrantes de A y C), pero solo un grado de salida (de salida a C).
El nodo C tiene tres conexiones de grado de entrada (entrantes de A, B y D) y tres de grado de salida (de salida a A, B y D).
Finalmente, el nodo D tiene una conexión de grado de entrada (C) y dos de grado de salida (A y C).
[27] Arun Kumar Baruah y Tulsi Bora, «Centralidad puente:
identificación de nodos puente en la red de transporte». Revista
internacional de redes y aplicaciones avanzadas, vol. 9, no. 6. 2018:
págs. 3669-3673. http://oaji.net/articles/2017/2698-1528119000.pdf.
[28] Aquí, la frase «densamente conectado» se refiere a una alta
conectividad dentro de un grupo local de nodos en comparación con la
conectividad a nodos que están fuera de ese grupo local.
[29] Los términos «nodo» y «actor» se utilizan indistintamente en este documento.
[30] Op. Cit. Correa-Cabrera, “Metodologías de Investigación, Crimen Organizado y Análisis de Redes Sociales” en Nota 19.
[31] Sobre este fenómeno, ver Op. Cit. Correa-Cabrera, Los Zetas
Inc. Ver también Op. Cit. Correa-Cabrera, “Militarización y Redes
Sociales” en Nota 15.
[32] Correo electrónico enviado por el usuario de Twitter @ElParece.
Se puede encontrar más información sobre este incidente en la
publicación del blog de esta misma cuenta titulada «The Shadow War», que
se puede encontrar en https://narco.news/the-shadow-war.
[33] GOPES son las siglas de Grupo de Operaciones Especiales (o Grupo
de Operaciones Especiales). Es una «fuerza de reacción al estilo SWAT
que se formó a mediados de 2020 para llevar a cabo operaciones de
seguridad de alto perfil contra los grupos del crimen organizado».
Reemplazó al CAIET. Esta policía estatal de élite ha sido acusada con
frecuencia de cometer extorsiones, participar en delitos y
desapariciones forzadas, y por sus presuntos vínculos con el crimen
organizado. Una docena de miembros del GOPES han sido implicados en la
masacre de 19 migrantes en el municipio fronterizo mexicano de Camargo,
Tamaulipas, en enero de 2021. Véase Parker Asmann, “US-Trained Police
Implicated in Mexico Migrant Massacre”. InSight Crime. 3 de febrero de
2021, https://insightcrime.org/news/us-trained-police-mexico-migrant-massacre/
Sobre los autores
Naoru Koizumi
Naoru Koizumi (Doctorado en Ciencias Regionales, Universidad de
Pennsylvania, 2002; Doctorado en Medicina Ambiental y Preventiva,
Facultad de Medicina de Hyogo, Japón, 2005) es Profesor y Decano
Asociado de Investigación en la Universidad George Mason. Se
especializa en políticas de salud, particularmente en el campo de las
enfermedades crónicas. Su investigación se centra en las aplicaciones
de diversas herramientas cuantitativas, como estadísticas, sistemas de
información geográfica (SIG), simulación y optimización matemática para
analizar diversas cuestiones de política relacionadas con cuestiones
médicas y otras áreas de las ciencias sociales.
Patrick R. Baxter
Patrick R. Baxter es un estudiante de doctorado en Políticas Públicas
en la Escuela de Políticas y Gobierno de Schar. Anteriormente, fue el
Representante de País en Malawi de Innovación para la Acción contra la
Pobreza. Un experto práctico en evaluaciones basadas en RCT, un
econométrico capacitado y un economista en ejercicio, su década de
experiencia incluye asignaciones de campo en Indonesia, Malawi,
Mozambique, Níger, Filipinas, Ruanda y Sudáfrica. Ha publicado
documentos de trabajo sobre, entre otros, seguridad alimentaria,
desempeño docente, evasión fiscal y mortalidad materna.
Rajendra G. Kulkarni
Rajendra G. Kulkarni (Maestría en Ciencias de la Computación,
Universidad George Mason, 1994) es investigadora en la Escuela de
Política y Gobierno Schar, Universidad George Mason. Tiene más de
quince años de experiencia en investigación interdisciplinaria,
individual y en equipo con un enfoque en análisis cuantitativo, visual y
de redes, y modelado. Sus áreas de especialización e interés actuales
incluyen: modelos de blockchain de regiones; remesas y pagos
transfronterizos con criptomonedas de moneda estable tipo Libra; redes
neuronales profundas para la identificación de regiones y análisis de
redes de Big Data para modelar la detección espacio-temporal de patrones
de actividad.
Guadalupe Correa-Cabrera
Dra. Guadalupe Correa-Cabrera iGuadalupe Correa-Cabrera es Profesora
Asociada en la Escuela de Política y Gobierno Schar, Universidad George
Mason. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de The New School for
Social Research. Sus áreas de especialización son México-EE. UU.
relaciones, crimen organizado, inmigración, seguridad fronteriza,
movimientos sociales y trata de personas. Su libro más reciente es Los
Zetas Inc .: Criminal Corporations, Energy, and Civil War in Mexico
(University of Texas Press, 2017; versión en español: Planeta, 2018).
Es coeditora (con Victor Konrad) de North American Borders in
Comparative Perspective: Re-Bordering Canada, The United States of
America and Mexico in the 21st Century (University of Arizona Press,
2020) y coautora con el Dr. Tony Payan de Las Cinco Vidas de Genaro
García Luna (El Colegio de México, 2020) y La Guerra Improvisada: Los
Años de Calderón y sus Consecuencias (Editorial Océano, 2021). El
profesor Correa-Cabrera fue recientemente investigador principal de una
beca de investigación para estudiar el crimen organizado y la trata de
personas en Centroamérica y a lo largo de las rutas migratorias del
oriente de México, con el apoyo de la Oficina de Vigilancia y Combate de
la Trata de Personas del Departamento de Estado. Guadalupe es ex
presidente de la Asociación de Estudios Fronterizos (ABS). Es miembro
global del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos y
Académica No Residente en el Centro del Instituto Baker para Estados
Unidos y México (Universidad Rice). También es coeditora de la revista
International Studies Perspectives. Es becaria de Small Wars Journal-El
Centro.