Wednesday, June 24, 2026

TAMAULIPAS: CAMUFLAJE CRIMINAL JOSE LUIS ORNELAS Y JANETH GALLARDO

 NOTA DEL BLOG: CD VICTORIA TAM 24 DE JUNIO DEL 2026

 JORGE LUIS ORNELAS ORTEGA EXPOLICIA CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA DELINCUENCIAL Y LA AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO Yaneth Gallardo Florencia totalmente corrupta RECIBE DINERO DE TODOS LOS CARTELES EN ESPECIAL DE LA COLUMNA ARMADA DEL CDG DE HIDALGO TAMAULIPAS- INCLUSIVE FUE BALEADA EN UN AJUSTE DE CUENTAS POR ALGUN CARTEL , SALVO LA VIDA DE MILAGRO

***********************


*********************


***********************


 
EL SIMULACRO DE LA LEY:
 El IMPUNE CAMUFLAJE CRIMINAL DE JORGE LUIS ORNELAS EN TAMAULIPAS 

SOURCE:: Nestor Troncoso

​Hablar de Jorge Luis Ornelas Ortega no es referirse a un servidor público que extravió el camino; es asomarse al retrato más nítido de la simulación institucional. Es hablar del icono de aquellos que visten el uniforme del Estado para simular autoridad, mientras que en los hechos, actúan con la frialdad y el método de la delincuencia organizada. Su trayectoria no es la de una oveja negra, sino la prueba viviente de un sistema de seguridad estatal que ha sido cómplice, por omisión o conveniencia, del enemigo que juró combatir.

El historial de Ornelas Ortega es largo y zigzagueante. Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2002 y, tiempo después, el 16 de octubre del año 2007, se integró a las filas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde llegó a desempeñarse como director general operativo en la división de investigación operativa. 
Sin embargo, su verdadero arraigo en las sombras se consolidó al llegar a Ciudad Madero para integrarse a la policía estatal de Tamaulipas. Fue ahí donde tejió una relación cercana y coordinada con Javier Garza Medrano, alias “K14”, un capo de alto perfil detenido en el año 2014 junto a otros cuatro miembros del Cártel del Golfo. Desde entonces, la línea entre el policía y el criminal se borró por completo.


A lo largo de los años, mientras mantenía diferentes puestos en la policía estatal, las denuncias en su contra se acumulaban como un secreto a voces que el Gobierno de Tamaulipas decidió ignorar. Sometió a civiles y a los elementos que trabajaban bajo su mando a innumerables abusos de poder. En Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General de Justicia del Estado existen expedientes y carpetas de investigación abiertas que retratan a un hombre que operaba con total impunidad.

​La gravedad de su actuar quedó registrada bajo el método de la ley en la carpeta de investigación N.U.C: 28/2024, radicada en la unidad general de investigación número 4 de la Fiscalía de Tamaulipas. Los datos de prueba en ese expediente son suficientes y acreditables: Ornelas amenazaba y golpeaba con saña a los policías que hacían su trabajo por el solo hecho de realizar detenciones de presuntos delincuentes que estaban relacionados con él. A esto se le suman señalamientos directos por diversos delitos como venta y tráfico de armas, extorsiones, amenazas y el secuestro de un empresario de Nuevo León.

​Lo verdaderamente alarmante y escandaloso no es solo el actuar de Ornelas, sino la pasividad cómplice del gobierno estatal. A pesar de contar con carpetas de investigación abiertas en diferentes instituciones, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), e inexplicablemente sin haber pasado jamás los exámenes de control y confianza ante las instituciones de seguridad de Tamaulipas, se le permitió seguir operando dentro de las filas de la Guardia Estatal.

El Gobierno de Tamaulipas no lo persiguió, no lo detuvo, ni lo procesó. La "limpieza" institucional fue una farsa: el pasado 17 de junio le exigieron que firmara su renuncia, a lo cual se negó. Ante su negativa, al día siguiente bastó con que ya no se presentara a trabajar para que de manera inmediata se le levantara un acta por abandono de su trabajo y a partir de ahí se le diera de baja. Una salida burocrática, un carpetazo administrativo para un hombre acusado de delitos de alto impacto.

​Quienes ingenuamente pensaron que este era el fin del "Comandante Oro" subestimaron la podredumbre del aparato de justicia local. La historia no termina aquí. Hoy, Jorge Luis Ornelas Ortega prepara su regreso, ya que ha anunciado que está por ingresar a las filas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. El salvoconducto para este nuevo ultraje se debe a que mantiene una relación sentimental con la agente del ministerio público para delitos de alto impacto, Yaneth Gallardo Florencia.

Resulta sorprendente e indignante que las autoridades, quienes dicen investigar y perseguir el delito, ahora abran sus filas para recibir a un personaje que ha dejado un largo historial de corrupción, violencia y que cuenta con denuncias ante la misma fiscalía por diferentes delitos. Al permitir que un perfil de esta naturaleza se incruste en las áreas más sensibles de la justicia, el Gobierno de Tamaulipas y su Fiscalía no solo traicionan a la ciudadanía, sino que validan la peor de las realidades: que en el estado, la ley se ha convertido en el mejor refugio para los criminales.


Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas Vocería de Seguridad Tamaulipas Omar García Harfuch Claudia Sheinbaum Pardo Fiscalía General de la República Guardia

************************ 

No comments:

Post a Comment