Monday, February 21, 2022

ASF DESTAPA COCHINERO EN SRIA DE OBRAS PUBLICAS DE CABEZA DE VACA TAMAULIPAS

 NOTA DEL BLOG: MATAMOROS  TAMAULIPAS 

LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION DESTAPA TREMENDAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE LICITACION Y PRECIOS EN LA CONSTRUCCION DE LA TERCERA ETAPA DEL HOSPITAL GENERAL DE MATAMOROS TAMAULIPAS  EJECUTADO POR  LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS  QUE ENCABEZA CECILIA DEL ALTO LOPEZ DEL GOBIERNO DE FCO GARCIA CABEZA DE VACA


SOURCE  NOTICIERODEVICTORIA

“Destapa” ASF cochinero en
el Hospital de Matamoros
+Violaciones a la ley de obra pública, “inflaron” mano de obra y costos, irregular ampliación de presupuesto
Por Shalma Castillo
Twitter @ShalmaCastillo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó anomalías en el proceso de licitación y volúmenes de precios unitarios en la tercera etapa de construcción del Hospital General de Matamoros, ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
Con base al tercer informe de auditoría a la cuneta pública 2020, publicado este domingo por la ASF, el órgano fiscalizador determinó siete resultados, de los cuales tres generaron responsabilidad administrativa sancionatoria a la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Cecilia del Alto López.
En la etapa final de la construcción del hospital de Matamoros, se suscribieron dos contratos de obra pública, en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, con un total ejercido de 36 millones 116 mil pesos a diciembre de 2020, dichos contratos con el número SOP-IF-IS-018-20-P y SOP-IF-IS-216-19-P.
En la revisión de la licitación pública nacional LO-928010997-E1-2020, la ASF observó que la convocatoria de la licitación se presentó en fecha distinta a la establecida; ademas en las bases no se indicaron los porcentajes, forma y términos de los anticipos otorgados, el lugar de la celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones ni comunicaciones del fallo y forma del contrato.
Tampoco se mencionó la forma en que los licitantes deberían acreditar su existencia legal y personalidad jurídica, la no participación de personas que se encuentran en los supuestos de los artículos 51 y 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ni los porcentajes, forma y términos de las garantías que debían otorgarse; se observaron diferencias entre lo estipulado en las bases de licitación y lo establecido en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado.
La SOP trató de aclarar dicha observación, sin embargo fue invalidada por la Auditoría Superior de la Federación y determinó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria 2020-B-28000-22-1348-08-001, para que la Contraloría Gubernamental del Estado realice las investigaciones pertinentes y  en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.
En la revisión del contrato SOP-IF-IS-018-20-P, se observó que el director de Precios Unitarios de la Secretaría de Obras Públicas, autorizó los precios unitarios no previstos en el catálogo original EXT-053-NE y EXT-055-NE, sin verificar que los costos de mano de obra fueron mayores que los establecidos en el “Tabulador de salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integración de los salarios” y generó la sanción 2020-B-28000-22-1348-08-002.
En el análisis del contrato SOP-IF-IS-018-20-P, se verificó que la residencia de obra de la Secretaría de Obras Públicas autorizó volúmenes adicionales en los conceptos 7, 1695, 1696, 1782, 1816 y 1818, y los conceptos fuera de catálogo, modificando el presupuesto original contractual, sin la celebración del convenio respectivo por lo que cae en incumplimiento a la ley ya mencionada.
Con ello, generó la promoción sancionatoria 2020-B-28000-22-1348-08-003 para que se investigue dicha acción y en su caso, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos responsables.
El proyecto de construcción del Hospital General de Matamoros se financió con recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud; los recursos autorizados en 2015 y 2017 ascendieron a 868 millones 683 mil pesos, al 30 de diciembre de 2020 se había ejercido un total de 771 millones 761 mil pesos, lo que representa 88.8 por ciento del total, por lo que restan 96 millones 922 mil pesos por ejercer.
Las características con las que cuenta el hospital son: la ampliación de infraestructura de consulta externa, de quirófanos y de salas de expulsión y, contará con equipo nuevo de resonancia magnética, de endoscopía, densitometría, mastografía, cardiología, ultra sonido y Rayos X.
Además contará con auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, apoyo y servicios médicos, encamados de cirugía general, de medicina interna, de ginecobstetricia y pediatría, hospitalización pediátrica, gobierno y finanzas.

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